Cómo configurar un ambiente de desarrollo Android para compilar en Apache Cordova 2015-05-10

Tutorial para prepara un ambiente Android para compilar aplicaciones desarrolladas en Apache Cordova

En este nanotutorial vamos a aprender a preparar un ambiente de desarrollo Android para compilar aplicaciones desarrolladas en Apache Cordova.

Descargar el SDK y herramientas de Android

Debemos ir a la página oficial de Android para descargar el paquete SDK Tools. Vamos a escoger el que no trae Android Studio.

Luego escogemos la vesión para Linux.

Por último, antes de descargar debemos confirmar la lectura de los términos y condiciones.

Extraer los archivos a un directorio

El archivo esta en formato GZIP, por lo tanto debes extraer su contenido en cualquier directorio dentro de tu carpeta de inicio.

Agregar los directorios de herramientas a nuestro PATH

Para que los diferentes comandos del SDK esten disponibles en nuestro entorno, debemos agregarlos a nuestro PATH para accederlos desde la línea de comandos. Para ello debemos hacer lo siguiente:

Habilitar el login shell en nuestra terminal de comandos

Con esta opción habilitada, todas las variables configuradas para el usuario en sesión estan disponibles. Esto es muy importante para nuestro siguiente paso.

Nota: Esta opción esta disponible en la mayoria de emuladores de terminal como: gnome-terminal, xfce4-terminal, terminator, tilda, entre otros. Este ejemplo es del xfce4-terminal.

Agregar las rutas del SDK Tools a nuestro PATH

El comando export sirve para publicar una variable en el entorno. Para hacerlo de forma automática con cada inicion de sesión, debemos agregar las siguientes líneas al archivo .bashrc en el directorio de inicio de nuestro usuario.

export PATH="$PATH:$HOME/Downloads/android-sdk-linux/tools"
export PATH="$PATH:$HOME/Downloads/android-sdk-linux/platform-tools"

Podemos apoyarnos del editor de linea de comandos nano. Si no conoces de este editor o quieres aprender más de el, te recomiendo el siguiente nanotutorial: Tutorial del Editor de Texto Nano.

Una vez hemos guardado los cambios, debemos cerrar la terminal y volverla a iniciar para que estos tengan efecto.

Nota: Recuerda sustituir la ruta del SDK Tools según la ubicación de esta en tu sistema.

Probando el SDK Tools

Si la configuración anterior es correcta, basta con ejecutar desde nuestra terminal el comando android para abrir el Android SDK Manager.

El Android SDK Manager permite la administración de las diferentes versiones del SDK a API del sistema operativo Android. Basta marcar la version del API para la cual quieres desarrollar tu aplicación y dar clic al botón Instalar. Dentro de cada sección de los API se encuentran otras opciones como las imágenes de los emuladores así como librerías específicas de Google para algunas aplicaciones.

En lo personal pienso que trabajar aplicaciones y hacer el debugging en un emulador requiere mucha paciencia. Es por eso que desarrolle este tutorial para que podamos directamente hacer la depuración de las aplicaciones en nuestros teléfonos y tabletas.

Habilitar el Puente USB a travéz de Udev

Udev es un administrador de dispositivos para sistemas Linux, con este se administran los permisos que tiene cada usuario hacia los diferentes dispositivos conectados al sistema.

En el caso específico de Cordova, lo que estamos buscando es poder escribir al dispositivo. Es decir, compilar nuestra aplicación e instalarla directamente al dispositivo. Para esto debemos seguir los siguientes pasos.

Nota: Debes asegurar que posees un usuario con privilegios sudo para continuar con este tutorial.

Instalar librerías necesarias por SDK Tools para el acceso a dispositivos

Lo primero que debemos hacer es asegurar que nuestro sistema Debian cuenta con las librerias necesarias para manipular dispositivos a traves de SDK Tools. Para esto debemos instalar los siguientes paquetes.

Para sistemas de 32 bits

sudo apt-get update
sudo apt-get install libncurses5 libstdc++6 zlib1g

Para sistemas de 64 bits

sudo dpkg --add-architecture i386
sudo apt-get update
sudo apt-get install libncurses5:i386 libstdc++6:i386 zlib1g:i386

Obtener el Vendor ID y Product ID de nuestro dispositivo

Las reglas en Udev se basan en la identificación del dispositivo a configurar, la identificación se hace a través del ID del manufacturador y también del producto. Esto lo podemos obtener a través del comando lsusb.

En mi caso estoy configurando un telefono Sony Ericsson, si pueden observar la primera línea que devuelve el comando lsusb, existe la cadena 0fce:519b, ella contiene ambos datos, el ID del manufacturador y también el ID del producto.

Agregar una regla Udev para nuestro dispositivo

En la cadena vista en el punto anterior, podemos identificar dos códigos que están delimitados por el caracter doble punto (:). La primer sección contiene el ID del manufacturador y la segunda el ID del producto. Habiendo identificado ambos datos, nos resta únicamente registrar una regla Udev que nos otorgue permisos de escritura al dispositivo.

Para esto vamos a crear el archivo 99-adb.rules dentro del directorio /etc/udev/rules.d/

sudo nano /etc/udev/rules.d/archivo 99-adb.rules

Y su contenido será:

ATTRS{idVendor}=="0fce", ATTRS{idProduct}=="019b", MODE="0664", GROUP="sudo"

Una vez hayamos guardado el archivo, nuestro dispositivo estará correctamente configurado. Para comprobar nuestra configuración basta correr el siguiente comando en nuestra terminal:

adb devices

Si en lugar del estado device al lado de tu dispositivo aparace el status unauthorized, ve a tu dispositivo y confirma el acceso. Debe aparecer una pantalla como esta:

Nota: Para que este punto sea satisfactorio debes previamente haber habilitad la depuración USB en tu dispositivo Android, sino sabes como hacerlo, te recomiendo este nanotutorial: Cómo habilitar la depuración vía USB en un dispositivo Android.

Instalar el OpenJDK-7 y Apache Ant para compilar aplicaciones

Como último paso debemos instalar el paquete openjdk-7-jdk y ant para poder compilar aplicaciones Cordova desde nuestro equipo Debian.

Lo hacemos con el siguiente comando:

sudo apt-get install openjdk-7-jdk ant

Compilando nuestra aplicacion Apache Cordova a nuestro dispositivo Android

Al fin, a probar nuestra aplicación. A este punto debes tener instalado Apache Cordova y haber creado una aplicación de prueba. Si no sabes como instalarlo o como generar una aplicación de prueba, te recomiendo el siguiente nanotutorial: Cómo instalar Apache Cordova en Debian.

Ahora a través de nuestra terminal, vamos dentro del directorio donde esta nuestra aplicación Cordova. Una vez alli, basta correr el siguiente comando:

cordova run android

La aplicación ha sido instalada e iniciada en nuestro dispositivo, ahora podemos utilizarla.

Espero les haya sido de ayuda. Ahora ¡a programar aplicaciones se ha dicho!


Acerca del autor

Hugo Gilmar Erazo Full Stack Web Developer

Soy un desarrollador web con más de 10 años de experiencia. Me considero fanático de GNU/Linux, lo cual me ha permitido complementar mis conocimientos en el desarrollo web con la administración de servidores.

Aunque manejo todo lo relacionado al Front-End, me inclino más por el desarrollo Back-End. También desarrollo aplicaciones móviles híbridas. Me gusta lo que hago.

Compartir este artículo