Imágenes optimizadas para la web con Gimp en Debian 2016-06-19

En este tutorial aprenderemos a exportar imágenes optimizadas para la web a través de una extensión de Gimp

Imágenes optimizadas para la web con Gimp en Debian

Gimp es un programa para manipular imágenes originalmente para GNU/Linux, y ahora también para otras plataformas. Una herramienta muy útil que no puede faltar en tu ordenador.

Muchas veces tenemos la necesidad de optimizar nuestras imágenes para publicarlas en la web. Gimp tiene una extensa lista de extensiónes que nos permite manipular las imágenes según la necesidad. Con este nanotutorial vamos a aprender a instalar la extensión que nos permite exportar nuestras imágenes a un formato y compresión adecuadas para la web.

Instalar Gimp

Para instalar Gimp necesitar ejecutar el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install gimp

Habilitar el modo ventana única

Recien instalado, Gimp funciona con diferentes ventanas para sus herramientas, si para ti no es cómodo trabajar de esta manera puedes habilitar el modo ventana única. Basta ir a la opción de menú en Ventanas (Windows) -> Modo ventana única (Single-Window Mode).

Habilitar modo ventana única

Instalar el paquete gimp-plugin-registry

Este paquete contiene cientos de extensiones para manipular las imágenes en Gimp, dentro de estas extensiones viene la opción de guardar para web. Para instalar este paquete basta ejecutar en la terminal el siguiente comando:

sudo apt-get install gimp-plugin-registry

Una vez instalado, cuando inicies nuevamente Gimp encontrarás la opción en  Archivo (File) -> Guardar para Web (Save for Web).

Gimp Save for Web

Usando la extensión Guardar para Web (Save for Web)

Ahora que esta instalada la extensión, para utilizarla, basta el abrir cualquier imágen y utilizar la opción Guardar para Web (Save for Web) y se abrirá la siguiente ventana emergente:

Usando la extensión Guardar para Web (Safe for Web) en Gimp

Como puedes observar tenemos disponibles los formatos JPEG, PNG-8, PNG-24 y GIF. Para cada formato existen diferentes opciones que podemos manipular para lograr una mayor optimización de nuestra imágen.

Al lado derecho nos presenta la previsualización de nuestra imágen, asi como el tamaño aproximado que esta tendrá al guardarla.

Esta es una herramienta muy útil para aquellos que trabajamos imágenes para publicar en la web.


Acerca del autor

Hugo Gilmar Erazo Full Stack Web Developer

Soy un desarrollador web con más de 10 años de experiencia. Me considero fanático de GNU/Linux, lo cual me ha permitido complementar mis conocimientos en el desarrollo web con la administración de servidores.

Aunque manejo todo lo relacionado al Front-End, me inclino más por el desarrollo Back-End. También desarrollo aplicaciones móviles híbridas. Me gusta lo que hago.

Compartir este artículo