Instalación de PHP 2013-07-22

Tutorial de instalación paso a paso de PHP (PHP Hypertext Pre-processor) como módulo de Apache HTTP Server en Debian Wheezy

En este nanotutorial vamos a aprender a instalar PHP como módulo de Apache HTTP Server, así como algunos aspectos de seguridad que debemos tener en cuenta.

Instalación de PHP

PHP es un lenguaje de programación de lado del servidor, originalmente orientado para el desarrollo web. Es uno de los lenguajes más utilizados hoy en dia, sistemas de administración de contenidos como Wordpress, Joomla y Drupal así como Magento y OsCommerce en el área de E-Commerce son ejemplos claros de la potencia y flexibilidad de este lenguaje.

Actualizar la paqueteria

Abre una terminal y corre el siguiente comando:

sudo apt-get update

Actualizar la paqueteria

Instalar PHP

Para instalar PHP necesitamos varios componentes adicionales o extensiones que nos permitirán la conectividad con diferentes motores de base de datos así como el módulo de PHP para Apache HTTP Server. Adicionalmente vamos a instalar el cliente de PHP que es útil para correr scripts desde la línea de comandos a través de una tarea Cron.

Si aún no has instalado Apache HTTP Server, te invitamos a conocer cómo hacerlo en este nanotutorial.

Para instalarlo vamos a ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install php5 php5-cli libapache2-mod-php5 php5-mysql php5-pgsql php5-sqlite

Instalar PHP

Luego de la instalación, el servidor de Apache HTTP Server será reiniciado automáticamente para que el módulo de PHP sea activado.

Instalar PHP

Configuración de la zona horaria o timezone

Es importante que configuremos la zona horaria por defecto, PHP utiliza esta información para convertir los tiempos a la hora local, más aún si el sistema operativo de el servidor donde hemos instalado PHP tiene una zona horaria diferente.

Para este fin vamos a editar el archivo php.ini. En este archivo esta toda la configuración por defecto para PHP.

Para editarlo utilizaremos el editor nano. Si no conoces este editor, te invitamos a conocerlo en este nanotutorial.

sudo nano /etc/php5/apache2/php.ini

El parámetro que vamos a buscar y modificar es:

date.timezone = America/El_Salvador

Configuración de la zona horaria o timezone

En un inicio trae un ”;” al inicio de la línea, este caracter es utilizado para comentar lineas en archivos de extensión ini.

Ocultar la versión de PHP de las cabeceras de Apache HTTP Server

Exponer las versiones de software que utilizamos es un riesgo, esta información aparece en todas las respuestas a través de los headers http.

Esta práctica es realizada por los hackers quienes utilizan las versiones del software encontrado para detectar vulnerabilidades en las mismas y explotarlas.

Siempre en el archivo php.ini, vamos a buscar y modificar el parámetro:

expose_php = Off

Reiniciar el servidor

Para que los cambios sean aplicados es necesario reiniciar el servidor Apache HTTP Server. Ejecuta el siguiente comando:

sudo service apache2 restart

Reiniciar el servidor

Crear un archivo info.php

Una forma de revisar que todos tus cambios al php.ini son aplicados correctamente es hacer uso de la función phpinfo() dentro de un archivo php.

Vamos a crear entonces el archivo info.php.

sudo nano /var/www/info.php

El contenido de este archivo será:

<?php
  phpinfo();
?>

Crear un archivo info.php

Visitar el archivo info.php

Para revisar este archivo necesitas acceder desde tu navegador a la dirección http://localhost/info.php. En caso de ser un servidor remoto, debes cambiar localhost por la dirección IP.

Visitar el archivo info.php

Ahora tienes un ambiente listo para desarrollar bajo el lenguaje PHP.


Acerca del autor

Hugo Gilmar Erazo Full Stack Web Developer

Soy un desarrollador web con más de 10 años de experiencia. Me considero fanático de GNU/Linux, lo cual me ha permitido complementar mis conocimientos en el desarrollo web con la administración de servidores.

Aunque manejo todo lo relacionado al Front-End, me inclino más por el desarrollo Back-End. También desarrollo aplicaciones móviles híbridas. Me gusta lo que hago.

Compartir este artículo